jueves, 27 de marzo de 2014

Padresconautismo.Herramientas de trabajo 9: Inducción para el uso de cuadernos en la escuela.


Herramientas de trabajo 9.
Inducción para el uso de los cuadernos en la escuela

Aún no hemos podido resolver el asunto de la escuela de Alejandro, si bien hemos intervenido un aula para convertirla en un escenario propicio de trabajo para nuestro amado, existen allí unas tradiciones que se cruzan y que necesariamente entran en las negociaciones que hacemos con la docente titular. Estamos hablando del predominante uso del cuaderno, las hojas de taller, los módulos y todo el material que generalmente se trabaja en dos dimensiones.



Para facilitar y viabilizar el acompañamiento de la docente con Alejandro, sin salirnos de plano de los requerimientos que ella tiene para el resto de estudiantes, le hemos propuesto trabajar con bloques de renglones  y cuadrículas, que le permitan al niño un tránsito entre el trabajo en tres dimensiones (que es el acostumbrado en casa y en los ejercicios que hacemos en el aula estructurada) y el manejo de los formatos en 2D. 


El resultado de ese ejercicio intermedio lo presentamos en esta entrada, ustedes pueden observar que se le propone a Alejandro la construcción de delineamientos siguiendo un ejemplo patrón que le permita combinar los ejercicios que hacemos en casa para su aprestamiento escritural con lo que se le ha de exigir en el formato escolar. A la par trabajamos: la suma desde las cantidades, las figuras geométricas como una relación parte - unidad, los dibujos incompletos para que sean desarrollados acorde con la capacidad creativa del niño y el relleno de figuras simples con colores para afianzar el trazo corto y la construcción de figuras geométricas irregulares. Apenas estamos empezando, lo más llamativo está en la no generalización de los ejercicios desde casa a la escuela, en tanto la docente titular aún tiene mucha dificultad para concretar los ejercicios con Alejandro.


Un abrazo a todas y todos.