jueves, 13 de marzo de 2014

Padresconautismo. Herramientas de trabajo 6. Taller de cuentos gráficos.

Herramientas de trabajo 6. 
Taller de cuentos gráficos.


Es muy conocido el uso de los SAAC en nuestros amados y amadas con autismo, con Alejandro continuamos usándolo bajo dos sentidos, el primero para acompañarlo comunicativamente en sus reacciones excesivas ante situaciones que generan frustración, para eso tenemos el diario gráfico que ya hemos presentado en este blog. El segundo sentido es su uso como medio para que Alejandro construya historias, narraciones y ficciones alrededor de nociones específicas o generales. Recientemente estamos trabajando las nociones de simultaneidad temporal, pasado y presente, yo y nosotros y el uso múltiple de los objetos.

Lo llamamos taller de cuentos gráficos debido al procedimiento que llevamos a cabo. En una tabla colocamos cinco hojas tamaño oficio, luego sobre cada una de ellas ubicamos fichas que las dividen en dos espacios narrativos.











Proponemos a Alejandro construir el cuento sobre la noción y empezamos el ejercicio de graficar lo que el expresa. Su participación también implica proponer la ubicación de los gráficos y las figuras utilizadas. Es un ejercicio muy interesante dado que promueve múltiples aspectos que son valiosos para el manejo de los niños y niñas con autismo: lenguaje, dicción, coherencia narrativa, comparación, estructura gráfica, creatividad, reiteración y apertura a posibilidades alternativas.
















Una vez están graficadas las cinco hojas, es retirada la ficha y se procede a doblar las mismas, colocando una cartulina como portada. Queda así elaborado un cuento que el niño posteriormente utiliza y lee, ampliando la narración en otros aspectos. 



















Un abrazo a todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario