miércoles, 27 de noviembre de 2013

Padresconautismo. Rompecabezas.



ROMPECABEZAS CON DISTINTAS ESTRUCTURAS, SENTIDOS, BORDES, FORMAS Y MATERIALES





Al pensar en rompecabezas solemos restringir los mismos a los típicos puzzles de cartón o madera que se acoplan por medio de figuras redondeadas. Los estudiantes universitarios que nos acompañan han construido otras ideas. Les presentamos algunos que tienen como elemento común apoyarse en figuras dos D.  La primera fue realizada en madera privilegiando las figuras geométricas (trapecios, cuadrados, rectángulos, triángulos, círculo, ovalo, rombo, hexágono). Las pistas para su elaboración están dadas por la similitud de los colores. En la experiencia, fue diverso el resultado, sin embargo en la tercera reiteración la mayoría de  los niños  y niñas comprendieron su lógica. Igual lo probamos con jóvenes y adultos obteniendo el mismo resultado, excepto por el tiempo invertido, los niños y niñas lo hicieron más rápido. Como algo característico de algunos niños con autismo, Alejandro ya asumió la lógica en el segundo intento. Los otros niños atípicos, con otros diagnósticos, estuvieron en la media.


Este rompecabezas en fomy tiene doble utilidad, los niños lo arman, creando una rayuela, adicionalmente tiene unas figuras que describen cuando caen en el cuadro correspondiente. Este ejercicio fue muy útil en lo grupal, los acuerdos necesarios para los acoples significaron resistencias y concesiones que valieron la pena como preámbulo al juego de rayuela. En ese punto el juego de rayuela   no se centró en la competencia (como elemento emergente). Lo valioso para los niños atípicos, fue su inclusión real, dado que ubicaban fichas, probaban empalmes y esperaban esos acuerdos que no son tan evidentes para un observador externo.


Este rompecabezas descentraba a los niños, y eso tenía relación con el centriolo que se le colocó, el círculo central no estaba en la mitad de la tabla guía, por ende los niños no ubicaban con facilidad la posición general de las figuras, adicionalmente al no tener apoyo para armar el marco del rompecabezas, ello los confundía. Las pistas estaban dadas por las figuras y los colores. De nuevo Alejandro fue el de mayor rendimiento, su facilidad gráfica es impresionante. Observó las figuras y lo armó en el primer intento.  Una vez armado, el acompañante planteaba el contenido del rompecabezas, cuyo interés era mostrar la inclusión étnica como una afirmación de la diversidad.


Seis rompecabezas en una misma propuesta, elaborado con cartón paja y papel. Cada uno contiene una situación donde se ven  figuras humanas con rostros  esbozando distintas expresiones emocionales. el niño debe sacar ordenadamente cada  rompecabezas, armarlo y expresar lo que ve en las figuras, lo interesante es que cada una o dos fichas se configura un rostro, lo que permite separarlos para diferenciar las expresiones. Del uno al seis va armando los rompecabezas. Una vez armados debe guardarlos en orden. Todos los niños respondieron sin dificultad al reconocimiento de las emociones expresadas por los gestos. En el caso de Alejandro lo hizo sin problema dado que ya había trabajado con otras herramientas en RAAS Vida Digna.



Elaborado con madera y vinilo. Conformado por cuatro cajas pequeñas cuya tapa tiene la figura de un animal. Contiene también unos cubos con figuras y sin figuras. En cada caja se deben colocar cubos que terminan esbozando la figura expresada en la tapa externa. A la par hay otras piezas de rompecabezas que al ser armadas muestran la historia que asocia a los animales. Es muy interesante esta herramienta dado que permite manipulación, para el niño es importante comprender que los cubos sin imágenes van en el nivel inferior de la caja y  sirven de apoyo para colocar aquellos que tienen la imagen. Igual, la relación que debe establecer entre las cajas y las fichas planas le permite correlaciones espaciales.  




Este rompecabezas es hecho con madera, tiene una imagen relacionada con un cuento en el que el niño encuentra las pistas para poder entender la figura que va a armar. Primero se trabaja y reitera el cuento, para luego entrar al rompecabezas. 




Este último rompecabezas se inspiró en el cubo soma, cada imagen le da pistas al niño para culminar el armado. Generó una dificultad importante en los niños y niñas. Algunos a la fecha no han logrado resolver toda la estructura. Interesantes, todos los niño atípicos lo hicieron.

Abrazos a todas y todos.