sábado, 23 de noviembre de 2013

Padresconautismo. Haciendo Figuras Geométricas.

Haciendo figuras geométricas.

Este cuento lo hicimos para reforzar el trabajo que estábamos desarrollando con Alejandro y otros dos niños atípicos que participan del aula estructurada. Utilizamos cartón paja, acetato, marcadores, velcro y solución pegante. Sobremontamos los acetatos para que fuera muy evidente en lo gráfico el avance de la historia, que en este caso pretendía mostrar a estudiantes de nuestra aula, en actividades específicas relacionadas con la elaboración de figuras geométricas.Por sus características se empezaba con la última página a la que se le sobremontaba situación tras situación. Así no sea evidente en las fotos, el cuento se manejaba sustentado en el lomo y se iban apoyando los acetatos en la contraportada. En la parte inferior de la página escribimos la narración utilizando los gráficos de las figuras geométricas con colores diferenciados. En estas fotos mostramos el adelante - atrás, por eso en la lógica del cuento la penúltima foto muestra la primera página.

Lo valioso de esta herramienta está en las ideas de la complementariedad y la sinérgia. Cuando el niño pasa los acetatos empieza a elaborar la idea de lo complementario, un acetato sin el otro no le daría sentido a la narración. Ya una vez culminado el cuento, el niño logra evidenciar la sinergía, emergen todas las figuras geométricas como el sentido general de la narración. 

Alejandro solía proponer que el cuento estaba perdido cuando atravesábamos una hoja en blanco entre los acetatos. Para él solo cobrara sentido cuando las figuras se sumaban entre las hojas transparentes. Trabajar para establecer las dos ideas, nos parece fundamental para persistir en nuestro interés de abandonar la mirada binaria, para ingresar en la idea de la terceridad y la emergencia.

Esperando que esto les estimule sus maravillosas ideas. Abrazos a todas y todos.