martes, 5 de noviembre de 2013

Padresconautismo. Un tapete para trabajar delante de, detrás de y en.

Cuando Alejandro ingresó a sus primeras clases de béisbol, algo que ocurrió hace ocho meses, fue evidente que no comprendía bien los conceptos: detrás de, delante de y en. Eso se evidenció cuando le solicitaban ubicarse en el home play, fuera delante, detrás o en.

Empezamos a elaborar el concepto utilizando una escalera para que saltara de un espacio al siguiente determinando qué era cada concepto, sin embargo no logramos efecto alguno en él. Por ello decidimos hacer un tapete con triángulos en una ruta que es muy utilizada por todos, dado que nos lleva de la casa a la zona de trabajo externa.


Al principio lo acompañamos para que saltara delante de la zona verde, detrás de la zona azul o en la zona gris. Reiteramos los saltos para luego dar paso a ubicaciones referenciadas con los colores o con las formas. Del salto pasamos a la caminata y a la posición anatómica. Después de tres semanas de trabajo Alejandro logró asumir los conceptos, generalizándolos en otros espacios de la casa, en la escuela y el el campo de béisbol. Eso le permitió avanzar mucho mas en su aprendizaje sobre aspectos del diamante, las posiciones de los jugadores y el fildeo.




Luego de su efecto esperado, decidimos dejar el tapete, en él suelen saltar Sebastían y Alejandro. Luana se dedica a contrastar colores, recorrer líneas y dejar objetos en los distintos espacios delimitados por la pintura.