sábado, 30 de noviembre de 2013

Padresconautismo. La esfera ha sido una herramienta muy útil.


LA ESFERA COMO PRIMER GRAN ABORDAJE PARA LA COMPRENSIÓN PERCEPTIVA DEL MUNDO.



Es bello encontrar en los modelos pedagógicos propuestas que son de tanta utilidad para el trabajo con Alejandro. Para Frobël el primero de los dones es una esfera, a partir de la comprensión de espacio el niño tiene la capacidad de percibir los objetos del mundo. Hemos utilizado esferas de distintos tamaños, pesos, materiales, desde aquellas que pueden ser manipuladas con los dedos, hasta las que sobrepasan la estatura de Alejandro. Con cada una de ellas el trabajo es diferenciado, correspondiendo al manejo de distintas partes corporales y al uso de tramos espaciales distintos.


Este ejercicio lo estamos desarrollando en el aula estructurada, después de  trabajar con pequeñas esferas en la zona azul, Alejandro solicitó salir a trabajar con la pelota. El trabajo consistió en rebotar la pelota a distintas alturas y con distinta frecuencia. Con desplazamiento anterior y posterior. Adicionalmente se vivió el juego del rebote para luego alcanzar la pelota con mayor rapidez que un acompañante. 




A la fecha este ejercicio lo estamos desarrollando con pelotas de tennis, con un afinamiento creciente entre desplazamiento corporal, rebote y control de la altura de la esfera. Para ello ha sido muy útil el entrenamiento de beisbol.

Abrazos a todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario