martes, 10 de diciembre de 2013

Padresconautismo. Afirmaciones sobre la educación de niños y niñas con autismo y otros diagnósticos.

Afirmaciones sobre la educación de niños y niñas con autismo y otros diagnósticos.









Ahora enfocaremos nuestra mirada en aspectos valiosos del acompañamiento educativo a Alejandro, recordando a nuestros compañeros de aventura, que Alejandro está participando de una experiencia escolar en la que estamos estructurando el aula de una escuela rural en la que hemos tenido la oportunidad de poner en marcha una propuesta de educación emergente, que tiene como principio y fin el comprender como acompañar en la diversidad,  la emergencia en los niños y niñas de  procesos de comunicación idiosincráticos y pautas sociales disímiles. Para este nuevo listado de afirmaciones partimos de una experiencia larga que se ha sintetizado en los dos años de acompañamiento a nuestro amado en su inmersión escolar.






12. El aula es una abstracción.
13. El aula educativa solo existe si es creada para que emerja el ser humano.
14. No existe la educación especial.






15. Todos los niños y niñas son especiales.
16. Una educación respetuosa con el ser humano solo es posible en contexto.
17. Los participantes del aula requieren de unos límites claros
18. El amor es el resultado del ejercicio educativo, no es en si mismo una pauta de trabajo.
19. El aula corresponde a todo el mundo vivido del niño o niña.







20. En el aula no hay patologías ni patologizados, encontramos participantes de un proceso educativo.
21. La educación es la terapia más profunda.
22. Los niños y niñas con autismo abren la brecha para una nueva educación.

Un abrazo a todas y todos.