viernes, 25 de octubre de 2013

PADRES CON AUTISMO: AYUDAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR EN LA DIVERSIDAD.

Estas ayudas didácticas fueron diseñadas y elaboradas por estudiantes universitarios de una licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario que funciona en la Escuela de Ciencias Sociales adscrita a la Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira. Colombia). Dichas ayudas están diseñadas de tal forma que le permiten al niño (típico o atípico) un trabajo con alta autonomía, interactividad, disfrute y alternativas de trabajo.

Estas ayudas han alimentado el trabajo de las zonas del aula emergente, presentando variedad, focalización y uso específico acorde con las características del los y las niñas que los utilizan.

En el enlace presentado se describen algunas características de las ayudas. Un hecho llamativo para nosotros es cómo los niños se han aproximado a las ayudas, dándoles un uso particular, en muchas ocasiones complementando la intencionalidad que desde los docentes en formación se le dio a las mismas.

Hemos leído muchísimo sobre las ayudas didácticas que deben utilizar los niños con autismo, sin embargo nuestro camino nos llevó por otro sendero. Alejandro hizo un uso útil de las ayudas y en muchas ocasiones se asoció al sentido dado para las mismas. Asumió la complejidad de algunas de ellas y logró en la mayoría de los casos interactuar con fluidez. Con esto no queremos plantear que los textos y las otras experiencias estén equivocadas, simplemente en el caso particular de Alejandro han funcionado. Emergen preguntas. ¿Cuál es el nivel de complejidad tolerado por el niño cuando se enfrenta a una ayuda didáctica? ¿Cómo reconocer si la ayuda es útil para el desarrollo psicológico del niño? ¿Qué es lo simple en el caso de estas ayudas?.

En apariencia las respuestas podrían ser obvias y fútiles, sin embargo, en este momento de la experiencia se vuelven más palpitantes.


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