lunes, 28 de octubre de 2013

Padres con autismo: pictogramas para la escuela.



Estos son unos pictogramas que elaboramos para acompañar el trabajo de la docente de la escuela, en su acompañamiento a Alejandro. Funcionaron en tanto el niño logró generar conductas a partir del uso de los mismos, Sin embargo la docente no logró asumir los mismos, persistiendo en su oralidad. Ella indicaba que este material le complicaba la vida. Fuimos nosotros los que aprendimos su uso.

Lo interesante de nuestra experiencia fue la comprobación de su utilidad, así deslindara grandemente los modelos más usados en los pictogramas. Pensamos que en los primeros ejercicios el pictograma solo funciona de manera parcial, una vez cobra sentido, no es requerido el apoyo del acompañante.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1403679229867497&l=c544500008

1 comentario:

  1. los pictogramas son importantes, sin perder el uso de las expresiones orales, es decir, deben ir acompañados ambos. Una vez que el niño ha incorporado la relacion imagen-palabra oral/escrita- acción , puede responder a la indicación oral sin necesidad del pictograma. Sin embargo algunos niños con autismo tiene dificultad en comprender (descifrar) un pictograma, por lo que es necesario comenzar con imágenes reales (fotos) de los espacios y actividades, para luego dar lugar a los pictogramas y a la oralidad. He probado y comprobado que todo sirve, que cada niño es particular, y que tanto la anticipación como los elementos que se utilizan para realizarla son beneficiosos no solo para niños con autismo sino para toda la clase.

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